El 7o simposio internacional Miguel Murga Caro "Innovación y Desarrollo Profesional" se llevó a cabo los días 24 y 25 de noviembre del año 2017 en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Contó con la asistencia de ponentes de las Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Universidad Autónoma de Morelos (UAM), los ponentes internacionales fueron provenientes de las Universidades de New York (Estados Unidos), Universidad Ryerson (Canadá), Universidad de Arcadia (Canadá) y de la Universidad de Vigo (España), además de los planteles CIEX Chilpancingo y CIEX Puebla que presentaron ponencias y dirigieron talleres que impactaron las áreas Gestión, investigación y docencia en el campo de los idiomas. El evento fue un rotundo éxito y contribuyó nuevamente al desarrollo profesional de los profesores de lengua en activo y a los futuros profesores de Idiomas.

El primer día de ponencias estuvo a cargo a primera hora del Dr. Jorge Aguilar de la Universidad Autónoma de Sinaloa con la ponencia “Language Teacher Development: Let’s get serious about it now, together”, posteriormente el Dr. Joaquín Sueiro de la Universidad de Vigo participo con la ponencia “Fundamentos Teóricos y Metodológicos en la Enseñanza Aprendizaje e Investigación en Segundas Lenguas” y finalizando el primer día, el Mtro. Leonardo Gomes de la Universidad Ryerson presentó “The Art of Learning: Developing a growth mindset”.

El Segundo día, se dividió en 3 segmentos, el primer segmento estuvo aperturado por el Dr. Carlos A. Pazos Romero de la BUAP, presentando “Propuesta de un Modelo de Evaluación Significativo para Fomentar el Aprendizaje del Francés”, posteriormente la Dra. Anna Saroli de la Universidad de Acadia presento el taller “Issues in ELT Pedagogy: Working with the 21st Century Student” donde todos los participantes estuvieron participando de manera activa en todo momento, al terminar fue el momento del almuerzo donde los participantes convivieron con los ponentes, mostrando sus inquietudes y dudas. El segundo segmento inicio a cargo la Dra. Ma. del Carmen Castillo y la Mtra. Leticia Piantzi donde los participantes pudieron crear y desarrollar actividades y materiales enfocadas a clases de inglés, una vez terminada esta actividad, se realizaron diferentes talleres simultáneos donde participaron alumnos de CIEX próximos a presentar su tesis de Maestría, alumnos del cuarto año de licenciatura, el Mtro. Leo Gomes y el Mtro. Marco Aparicio, finalizando los talleres se realizó la conferencia “Technology in Language Teaching and Learning: Caveat Magister” impartida por el Mtro. Joel Walsh de la Universidad de New York, finalizando el segundo segmento.

A la hora de la comida los ponentes y participantes disfrutaron del Folklor mexicano, el inicio del tercer segmento estuvo a cargo de la mesa redonda “Pedagogy for Teaching Linguistics”, cerrando el evento estuvo a cargo de la conferencia “Changing Rules, Changing Roles: Challenges for Language Teachers in the 21st Century” impartida por la Dra. Anna Saroli.

Muchas gracias a todos los ponentes que compartieron su conocimiento con todos los asistentes. Los esperamos en el 2019.